Foro de Consulta de la Ley de Secreto Profesional Periodistico

El Digital
http://www.eldigital.com.mx/html/45775_0_1_0_C.html
Coinciden periodistas en garantizar una verdadera libertad de expresión en la Consulta para la Ley de Secreto Profesional Periodístico, que el Congreso del Estado realizó a través de la Comisión Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales en las instalaciones del edificio Legislativo.
El diputado Jorge Ramírez Alvídrez, Secretario de la Comisión Legislativa, señaló que desde que se presentó esta propuesta, se definió que es una excelente oportunidad para conocer los puntos de vista del gremio periodista sobre la iniciativa de Ley.
Reconoció que esta Ley es reglamentaria al artículo 4 de la Constitución Local, y que para garantizar que el periodista no revele sus fuentes, es necesaría esta Ley reglamentaria con el apoyo de las propuestas de los periodistas.
Por otra parte, el legislador Héctor Ortíz Orpinel, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, mencionó que aún y cuando la libertad de expresión ya está estipulada en la Constitución, la Ley reglamentaria vendrá a otorgar un lugar a donde el periodista pueda acudir cuando se le moleste en el ejercicio periodístico e interponer una demanda para que pueda ser sancionado quien comete la falta.
Entre las expresiones de los periodistas, por mencionar algunas, destacan:
• Coincidimos con la visión de la actual Legislatura de proteger el derecho de la información y la comunicación, así como la libertad de prensa y expresión, en aras de democratizar la estructura social de Chihuahua.
• Que si bien la iniciativa considera el riesgo que resulta para los periodistas ejercer su labor, consideran que de esa misma premisa debería servir al Poder Legislativo Estatal para impulsar una iniciativa general que proteja la manera integral a los informadores profesionales.
• Que se considere el Protocolo de Seguridad para Periodistas como proyecto rector para que se generen las acciones legislativas que integren en un cuerpo ley la obligatoriedad de hacer repestar la funcion del periodista.
Por último el diputado Ricardo Boone Salmón, indicó que son muchos los temas que se quedarán para el análisis, así como el que todas las expresiones serán tomadas en cuenta para la elaboración de esta ley que busca proteger las fuentes de información.
Cabe mencionar que dicho foro se realizó también en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Parral, Delicias y Camargo.

Libertad de Expresión

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply