Desecha Corte controversia del IFAI

La Crónica de Hoy
Daniel Blancas Madrigal | Nacional 2011-03-31
La Suprema Corte de Justicia desechó en definitiva una controversia constitucional presentada por el IFAI, con la cual buscaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundiera la lista de beneficiarios por la cancelación, en 2007, de más de 711 mil créditos fiscales.

La medida implicó para el erario un quebranto de alrededor de 74 mil millones de pesos.

Sin embargo, la demanda del IFAI no iba en contra del SAT, sino de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque este organismo emitió un acuerdo conciliatorio para resguardar el nombre de los favorecidos, con el argumento de los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales.

La CNDH sólo avaló la difusión del número de crédito, monto y motivo de las cancelaciones. Este lineamiento ha sido utilizado por el SAT para negar la información, lo que ayer fue respaldado por la Segunda Sala de la Corte, que resolvió que el IFAI —de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución— no está legitimado para promover controversias constitucionales, porque aunque cuenta con autonomía de gestión, es un órgano descentralizado.

El criterio fue defendido por la ministra Margarita Luna y respaldado por el resto de los integrantes.

El IFAI ha sostenido que la CNDH invadió su competencia legal.

Aunque la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, interpuso un recurso de reclamación, fue considerado infundado por los ministros.

Amparo. La Segunda Sala también atrajo un amparo interpuesto por una televisora en contra de las pautas establecidas por el IFE para la transmisión a nivel local de promocionales de partidos políticos.

La Corte analizará la constitucionalidad del artículo de la Ley de Amparo que señala que este recurso no procede contra autoridades electorales.

Transparencia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply