Reformas fortalecen al IFAI: Peschard

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 30 de marzo de 2011

Lilia Saúl Rodríguez | El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/755634.html
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dijo que las reformas a la Ley de Transparencia aprobadas en comisiones de la Cámara de Diputados fortalecen al Instituto.

"Las reformas a la Ley Federal de Transparencia aprobadas ayer por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados fortalecen, sin duda, la transparencia en el país y, sobre todo, el derecho de las personas para acceder a la información pública gubernamental", dijo la comisionada del Instituto.

Peschard celebró que en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se aprobara la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del Instituto y confió en que aprueben en el mismo sentido lasreformas a la ley los miembros de las comisiones de Justicia y Función Pública, que también dictaminan la minuta.

Peschard subrayó la importancia de que en el dictamen a la minuta que contiene las referidas modificaciones a la Ley se asiente que las resoluciones del IFAI son "definitivas e inatacables". "El hecho de que las resoluciones del Instituto pasen a ser "inatacables" representa una salvaguarda al derecho a la información pública de las personas, debido a que las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) ya no podrán caer en la tentación de acudir a otras instancias que pretenden erigirse como revisoras de los fallos del Instituto", dijo.

En entrevista al término de la sesión del IFAI, Jacqueline Peschard dijo que las reformas a la Ley abren la puerta para avanzar hacia una segunda generación de transparencia en México, más proactiva, en la que los sujetos obligados den a conocer su información, incluso, sin que tenga que mediar una solicitud.

Transparencia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply