CNDH recaba informes sobre agravios a periodistas en Jalisco

Renuncia de funcionario señalado no resuelve la queja: ombudsman.
Maricarmen Rello
Milenio
31 de marzo de 2011
Guadalajara.- Una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visita Jalisco con el objetivo de recabar informes sobre el hostigamiento y amenazas a periodistas de esta entidad, por parte de un funcionario público, recientemente cesado del gobierno estatal.

La presencia en Guadalajara de la visitadora adjunta del Programa de Agravio a Periodistas de la CNDH, Lourdes Larrieta Carrasco, se da un día después de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, se reuniera con el ombudsman nacional, en Durango, para hablar sobre el particular.

“La visitadora viene con una instrucción muy precisa de llevarse toda la información correspondiente, para que quienes resultan ser sus directivos hagan la evaluación y también se tome la determinación, pues hay una preocupación y un interés de la CNDH”, indicó Álvarez Cibrián, tras acotar que por su encomienda, Larrieta Carrasco no estaba autorizada a otorgar entrevistas.

El ombudsman señaló que la renuncia del funcionario estatal Alberto Jiménez, alias “La Antena”, no resuelve la queja por hostigamiento y amenazas presentada ante la CEDHJ, a la fecha ratificada por seis periodistas.

“Advertimos que este asunto no concluye con eso (la renuncia irrevocable), el asunto continuará porque al final de cuentas tendremos que ir a fondo e investigar cualquier tipo de acción que se haya generado por parte de esta persona y que el hecho de tener la condición de servidor público no nos impide, no nos limita a continuar con la integración”, dijo.

Agregó que las medidas cautelares dictadas el lunes pasada al secretario de Seguridad Pública del Estado, y a los titulares de las corporaciones policiales de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, para resguardar la integridad de periodistas y atender cualquier posible denuncia de su parte fueron aceptadas por cinco de las seis dependencias (tres por escrito y dos vía telefónica) y sólo se esperaba recibir la aceptación por parte de Tlajomulco.

“Esas medidas cautelares son con el efecto de que pueda garantizarse la integridad de ustedes (periodistas), que se pueda brindar protección y apoyo por cualquier acto que pudiera seguirse generando”, ante la denuncia de “que el señor seguía realizando acciones intimidatorias y lagunas amenazas”, dijo.

Libertad de Expresión

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply