Cada ex presidente tiene a 78 elementos de EMP a su disposición: Ifai

La Jornada
Fernando Camacho Servín
Publicado: 30/03/2011 16:23
En total, 390 elementos de élite están a cargo del resguardo de cinco ex mandatarios, indicó.



México, DF. Cada uno de los cinco ex mandatarios de la República tiene a su disposición a 78 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su seguridad, lo que da un total de 390, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Durante su sesión pública de este miércoles, el organismo de transparencia discutió una petición de información sobre el número general de elementos de dicho cuerpo de élite que cuidan al titular del Ejecutivo y a otros funcionarios de alto nivel.

La Presidencia rechazó la solicitud al argumentar que esos datos pueden poner en riesgo a los agentes que cuidan la seguridad del mandatario, al dar elementos para saber la capacidad de organización de este grupo de élite, argumentó que fue avalado por la comisionada Sigrid Arzt.

Sin embargo, los otros cuatro integrantes del Ifai señalaron que al brindar información general sobre la cantidad de agentes empleados en un día en particular, no se pone en riesgo la integridad de dichos elementos.

Por otro lado, el organismo de transparencia le ordenó a Petróleos Mexicanos que entregue una versión pública de los informes, reportes o notificaciones de robos en sus instalaciones operativas y administrativas, del 1 de diciembre de 2000 a 2010.

La paraestatal se había negado a responder dicha solicitud, y afirmó que los datos estaban en reserva por 12 años, argumentando que ello comprometería su seguridad, pero los comisionados del Ifai concluyeron que informar sobre la cantidad de robos, sin dar detalles específicos, no pondría en riesgo su operación.

Por otra parte, la comisionada presidente del Ifai, Jacqueline Peschard, celebró que la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados ratificara ayer que las resoluciones de dicho organismo sean definitivas e inatacables, y se dijo optimista por que esta resolución sea aprobada en el pleno del Congreso antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

Transparencia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply