El fotoperiodismo, una profesión donde ha aumentado el riesgo: Pedro Valtierra


Pedro Valtierra señaló que los aspirantes a incursionar en el fotoperiodismo deben tener como principal aptitud necesaria disposición, “las ganas, saber que con esto no te vas a hacer rico”.

Morelia, Michoacán.- El fotoperiodista fundador de la agencia Cuartoscuro, con casi 40 años de experiencia, y recipiendario en 1986 de la Medalla de Plata en Moscú, otorgada por la Organización Internacional de Periodistas, Pedro Valtierra, habló sobre los crecientes riesgos que se asumen al ejercer el periodismo, y añadió que la implementación de leyes al respecto puede ayudar, mas no es solución. Igualmente habló de la influencia del avance tecnológico y sus repercusiones en el fotoperiodismo actual.

En entrevista exclusiva para Cambio de Michoacán, el referente en el periodismo gráfico nacional primeramente señaló que ve un buen desempeño del fotoperiodismo en Michoacán, “hay fotógrafos con buen trabajo y con preocupación en producción, Michoacán siempre ha sido de los estados que más ha aportado al periodismo.

“Hoy el fotoperiodismo es mucho más riesgoso que antes, en todo el país, no sólo en Michoacán”, aseveró, y añadió que tal hecho no sólo se da con los fotógrafos, sino también con los reporteros, “contar la historia como es tiene sus riesgos”.

Respecto a las leyes propuestas para la protección de fotoperiodistas y reporteros, Valtierra se dijo escéptico, “creo que lo que se necesita es voluntad del gobierno”, que es la primordial, aunada a la de la sociedad para lograr un real respeto al ejercicio del periodismo.

“Hace poco, por ejemplo, una organización que se dedica a proteger a los periodistas estaba en la idea de que los fotógrafos usáramos chalecos antibalas. Yo me opongo absolutamente a que se usen chalecos antibalas, porque si te lo pones te vuelves parte del conflicto, y no lo somos”.

Igualmente cuestionó: “¿Cuántas leyes más van a venir? Muchas (…) más bien yo me preocuparía, no solamente por los periodistas y fotógrafos, por la sociedad (…) no me gusta que haya protección a los periodistas y desprotección para la sociedad”.

El tema de las ventajas tecnológicas actuales es importante para el alguna vez condecorado con el Premio Nacional de Periodismo, quien considera benéfico que haya posibilidad amplia para obtener imagen, aunque “el tema es cómo se hace y cómo se usa la fotografía”.

Por la parte profesional de los periodistas gráficos ha brindado amplio apoyo para optimizar los tiempos de recepción a los lectores, aunque “siempre se va a tener problemas porque se quiere ganar”.

Pero igualmente subrayó que “la aparición de lo digital no significa buena fotografía, finalmente la cámara es una herramienta”, además de que la foto todavía se hace con corazón e inteligencia.

Además, el latente riesgo de la pérdida de la memoria histórica en los medios digitales es una desventaja, “la ciencia es bienvenida siempre, nomás hay que saberla utilizar”, dijo.

Se mencionó consciente de los cambios en los medios con la revolución digital, aunque le atemoriza pensar en la desaparición total de los medios impresos, sin embargo afirmó que “hay que hacer periodismo, sea cual sea el soporte”.

Finalmente, Valtierra señaló que los aspirantes a incursionar en el fotoperiodismo deben tener como principal aptitud necesaria disposición, “las ganas, saber que con esto no te vas a hacer rico”, además de tener en cuenta que el periodismo es una profesión de sacrificios, pero con compensaciones.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-230384

Fotografías y Cartones

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply