Obras, en la mira de capitalinos: InfoDF

Miércoles 30 de marzo de 2011
Sara Pantoja | El Universal
En el último año las obras más cuestionadas en la ciudad vía solicitudes de información pública fueron la Línea 12 del Metro, la Línea 3 del Metrobús y la Supervía Sur-Poniente, según el quinto informe de actividades y resultados 2010 del Instituto de Información Pública del Distrito Federal (InfoDF).

Óscar Guerra, comisionado presidente, detalló que las peticiones se refirieron al trazo, estudio de suelo, medidas de mitigación, pólizas de seguro, programas para afectados, predios expropiados, contratos, costos y títulos concesión de estas obras de la ciudad.

En el centro cultural Estación Indianilla, ubicado en la colonia Doctores, dijo que en 2010 el InfoDF recibió 89 mil 571 solicitudes, de las que 51.4% se concentraron en 15 dependencias o instituciones. De esas, aseguró, hubo mil 896 recursos de revisión, casi un punto porcentual más que el año anterior, al pasar de 1.3% a 2.1%.

Incluso, comentó que 271 servidores públicos han sido objeto de amonestaciones por no cumplir con la obligación de informar.

Informó que el 18 de marzo envió a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para mejorar el servicio del instituto. El propósito, dijo, es “generar una nueva relación para tener una democracia participativa e incluyente”.

Al respecto, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que el DF es la entidad que ofrece mayor transparencia de información y está “a la vanguardia a nivel nacional”.

Dijo que el InfoDF es una institución “exitosa, autónoma, organizada para promover el acceso a la información pública en la ciudad de México de manera efectiva, de manera contundente a juzgar por todos los indicadores que tenemos”.

Agregó que los servidores públicos tienen el compromiso de lograr “los más altos estándares de acceso a la información pública”. Destacó que se debe mantener el esfuerzo por la transparencia “porque es el fundamento de nuestra convivencia democrática. No hay más”.

Con ello, Ebrard dijo que “se está creando una cultura de transparencia que no teníamos hace cinco años y que hoy es un hecho”.

Transparencia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply