Pedro Valtierra, el fotógrafo privilegiado


Pedro Valtierra
La fotografía de mujeres indígenas chiapanecas increpando a soldados pasó a la historia como una de las mejores imágenes del fotoperiodismo mexicano. (Archivo)

Así tenía que haber iniciado la presentación ayer en el Circo Volador de “Mirada y testimonio”, libro de Pedro Valtierra, en donde hace un recorrido visual en sus casi 40 años de labor periodística. Y así tenía que haber iniciado porque ante la demora de uno de los ponentes, Víctor Avilés, el periodista Juan Balboa nos adentró al corazón mismo de la historia de una foto, emblemática ahora para Valtierra, ya que con esa imagen él ganaría el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a la mejor fotografía del año. Era la noche del 2 de enero de 1998, en el campamento de X’Oyeb, Chiapas (días antes, el 22 de diciembre de 1997, habían sucedido los hechos tan lamentables de la masacre de Acteal, en Chenalhó), el Ejército mexicano pretendía desmantelar dicho lugar, pero los ánimos estaban encontrados, y aquella madrugada, las mujeres rodeaban a los militares para impedirles el paso. Entonces Pedro se metió en la revuelta y con telefoto en mano, comenzó a disparar su cámara, a un metro de distancia, de ahí la foto que pasaría a la historia. “Para hablar de Pedro Valtierra no tenemos que sustraernos sólo a la fotografía, sino en términos generales al periodismo, su verdadera y gran pasión. Pedro, desde muy joven, conoció a la fotografía, básicamente como un oficio, no como un arte”, afirma Víctor Avilés, ya presente tras su demora. Entonces asistimos a las clases de historia de la fotografía, pues Avilés nos narra sobre las fotos más emblemáticas del siglo XX, pasando por Robert Capa y Cartier-Bresson.

http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/pedro-valtierra-el-fotografo-privilegiado.html

Fotografías y Cartones

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply