CRISTAL ESTÁNDAR

¿FRAGILIDAD EN EL IMPERIO?

“TODO PODER QUE NO RECONOCE LÍMITES, CRECE, SE ELEVA, SE DILATA, Y POR FIN SE HUNDE POR SU PROPIO PESO”

LUIS MARÍA DE LA HAYE, VIZCONDE DE CORMENIN (6 DE ENERO DE 1788, PARÍS - 6 DE MAYO DE 1868, PARÍS) FUE UN FRANCÉS EL JURISTA Y PANFLETISTA POLÍTICO. SU PADRE Y SU ABUELO TANTO TENÍAN EL RANGO DE TENIENTE GENERAL DEL ALMIRANTAZGO. A LA EDAD DE VEINTE AÑOS, ERA ABOGADO RECIBIDO, Y CASI AL MISMO TIEMPO SE GANÓ CIERTA REPUTACIÓN COMO ESCRITOR DE POEMAS PICANTES Y DELICADOS.

Estimados lectores, hace unos días mientras navegaba por el vasto océano del internet, me encontré una nota fechada el día 9 de abril del 2012 en idioma ingles del diario “THE ECONOMIST”, la cual traduzco al idioma español para compartir con todos ustedes. Y es que resulta que llama la atención de acuerdo a lo que describe esta nota que califica de “frenética” a la ley de salud de Barack Obama; cuyos argumentos fueron escuchados en La Corte Suprema sobre su constitucionalidad.
El escándalo se centró en el mandato del demócrata Obama de comprar un seguro. Resulta que el país más poderoso del mundo no cuenta con un plan de seguro universal, a ello se atribuye parte del problema de salud de Estados Unidos.

El 3 de abril la Universidad de Wisconsin y la Fundación Robert Wood Johnson, un equipo filantrópico, dio a conocer un nuevo informe sobre la salud en los condados de Estados Unidos. El informe es parte de una serie de esfuerzos para ordenar a través de los montones de datos sobre la salud y los factores que lo afectan.

La confusión de la información no revela una imagen perfectamente clara. Sin embargo, comienza a iluminar la naturaleza particular de la salud de nuestro vecino del norte y por qué es tan triste.
Su tasa de mortalidad infantil, por ejemplo, es el doble que el de Suecia, Alemania y Francia (por nombrar sólo algunos). Una mirada más cercana revela las tendencias en conflicto dentro de la propia América. Un reciente ranking de los estados de salud ", patrocinado por la fundación de UnitedHealth, la mayor aseguradora de la Unión Americana, estaba llena de contradicciones. Estados Unidos está haciendo progresos para reducir el tabaquismo y el número de enfermedades infecciosas, sin embargo, las tasas de diabetes están subiendo y decenas de millones están sin cobertura. El noreste es una imagen de la salud en comparación con el Sur. Vermont, New Hampshire y Massachusetts están entre los cinco estados más saludables, Mississippi, Alabama y Luisiana son los más bajos. Recursos varían enormemente de un estado a otro. Massachusetts tiene 192 médicos de atención primaria por cada 100.000 personas; Idaho tiene sólo 78. El comportamiento es similar irregular. En Florida, los blancos son un 30% más propensa a fumar que los negros. En Minnesota lo contrario es cierto.

El nuevo informe da un vistazo más de cerca, la inspección de los datos de más de 3.000 condados. Los autores, dirigidos por Bridget Booske Catlin de la Universidad de Wisconsin, clasificar los condados de cada estado de acuerdo con los resultados de salud: la muerte prematura, la mala salud física y mental y bajo peso al nacer de los bebés. Por otra parte, se examinan los factores que influyen en la salud, tales como la atención clínica de ingresos, y el comportamiento.

Existían grandes diferencias dentro de cada estado. Los cinco países menos saludables en general, los condados tenían más del doble la tasa de natalidad entre adolescentes de los cinco condados más sanos y más del doble de la proporción de niños pobres. Dentro de los condados, los factores que parecen contradecirse entre sí. En Putnam, más saludable del condado de Nueva York, el 29% de los adultos son obesos, en comparación con el 28% en el Bronx, por lo menos saludable para el condado de Nueva York. Putnam también tiene tasas más altas de borrachera-21% frente al 14% en el Bronx. Sin embargo, el Bronx tiene bajas tasas de educación, ocho veces la tasa de embarazos en adolescentes y la más alta concentración de Nueva York de los restaurantes de comida rápida. La falta de seguro, por lo tanto, es sólo una parte del rompecabezas. Resulta verdaderamente irónico que el país que presume una grandeza en su capacidad nuclear y armamentista no cuide lo más importante; la salud de su pueblo, he ahí “la fragilidad en el imperio”.

ENRIQUE JAVIER CRUZ ROMERO

COMENTARIOS: [email protected]

Twitter: @enriqueromero30

Seguridad y Justicia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply