Trabajadoras sexuales de Oaxaca con muchas obligaciones y pocos derechos

Trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez, así como notas de el Diario de Oaxaca, E-consulta, Crónica de Oaxaca, Agencia Noticia Express, Enfoque Oaxaca, ADN sureste, MVM televisión, la Jornada y Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Entre el abuso municipal y la prostitución forzada

Trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez con muchas obligaciones y pocos derechos.

* Cobro indebido de servicios del Seguro Popular

* Mafia somete a jovencitas a prostitución forzada

* Venta de condones gratuitos del sector salud

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Oaxaca de Juárez a 12 de abril de 2012.- Invasión repentina de las calles hace cinco años por parte de jovencitas, prostitución forzada e infantil, cobros indebidos y excesivos de los exámenes de control sanitario hacia mujeres de la tercera edad que afectan seriamente su ya deteriorada economía familiar, complicidad del gobierno municipal con la explotación sexual de este sector social, corrupción y redadas anticonstitucionales generadas por la expedición del libreto de control sanitario.

Así mismo, operativos denigrantes donde se degrada la dignidad de las mujeres que son desnudadas por mujeres policías y no personal de salud, multas anticonstitucionales que rayan en la explotación sexual, venta de condones gratuitos del sector salud y desabasto de dicho producto en la capital oaxaqueña, son algunas de las circunstancias que siguen presentándose en el año 2012.

Ahora, pese a que el CAPASITS y el COESIDA Oaxaca, ofrecen sin cobro alguno los servicios que el ayuntamiento cobra y que el Seguro Popular ofrece de manera gratuita, no son tomados como válidos por las autoridades municipales, que ya vieron a las trabajadoras sexuales como su minita de oro y a quienes realmente no les preocupa su salud. Cabe señalar, que el COESIDA Oaxaca les hace la prueba de detección del VIH/sida de forma gratuita, un logro de la lucha de las trabajadoras sexuales oaxaqueñas en la administración pasada; ya que antes le pagaban al ayuntamiento por dicho examen.

Regidoras y otros funcionarios públicos del ayuntamiento han denunciado desde el año 2007, la presencia de por lo menos 600 jovencitas dedicadas a este oficio, procedentes de Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Guerrero quienes llegaron intempestivamente a la ciudad, muchas de las cuáles no pueden acreditar su residencia y recurren a la corrupción.

Trabajadoras sexuales y comerciantes, también han señalado desde hace seis años, la presencia de prostitución forzada y el beneplácito de los hoteleros y de quienes se benefician de la explotación de la prostitución ajena, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

A continuación, una retrospectiva, sobre algunas notas informativas que hacen referencia a la situación que viven todos los días, las trabajadoras sexuales de Oaxaca de Juárez, tomadas de las reseñas periodísticas del Observatorio Laboral del Trabajo Sexual en México de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa MartÍnez”, A.C.

Las notas proceden de nueve diferentes medio de comunicación, como son: el Diario de Oaxaca, E-consulta, Crónica de Oaxaca, Agencia Noticia Express, Enfoque Oaxaca, ADN sureste, MVM televisión, la Jornada y Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.


2007

* Invaden jovencitas las calles de la capital oaxaqueña
* Cobros excesivos del ayuntamiento

El 4 de septiembre, Virgilio Sánchez señalaba en el “Diario de Oaxaca”, que la zona de tolerancia para el ejercicio del sexoservicio, contemplada en el reglamento municipal de seis calles, se había extendido “a más de 48 arterias al sur y poniente del zócalo de esa ciudad”.

La entonces regidora de Salud del ayuntamiento de Oaxaca, mencionaba que “además de las 150 sexoservidoras que se encuentran registradas oficialmente, han identificado a más de 600 personas que se prostituyen en esa zona, y de las cuales no tienen ningún control sanitario”.

Dicha regidora declaraba en esos días, que "Ellas (las de la tercera edad) cobran 20 ó 30 pesos por cada servicio; eso apenas les alcanza para subsistir, ya que cada semana tienen que pagar 120 pesos por sus exámenes de laboratorio, o sea, trabajan para sus exámenes y el resto para mal comer", situación que sigue siendo igual, cinco años después.


2009

* Operativos contra sexoservidoras que proceden de otras ciudades

* Sexoservidoras forzadas traídas por mafias

El 12 de marzo el periódico virtual “e-consulta”, informaba que el entonces Secretario Municipal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Carballido Díaz, “había iniciado un operativo especial con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para desalentar el sexoservicio”, confirmando su crecimiento “por parte de sexoservidoras y sexoservidores que vienen de diversas ciudades de la entidad, pero también de otros estados del país, principalmente de Puebla, Chiapas y Guerrero”, sin conocerse la identidad del líder o de las personas que traen a este grupo de hombres y mujeres.

El entonces Secretario Municipal denunciaba la existencia de “una mafia que maneja al grupo de prostitutas jóvenes, que se mueven por determinado tiempo en las ciudades de Oaxaca, Acapulco, Veracruz, Puebla, Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, entre otras”, añadiendo que muchas de ellas han sido secuestradas desde hace mucho tiempo y están sometidas ejerciendo la prostitución.


2010.

* Complicidad del ayuntamiento en la explotación sexual de sexoservidoras

*Corrupción sanitaria afecta a sexoservidoras

El 20 de diciembre Salvador Flores Durán, relataba en la “Crónica de Oaxaca” cómo la entonces regidora de equidad y género, Bárbara García Chávez, acusaba “al gobierno capitalino de ser cómplice en la explotación de mujeres dedicadas al sexoservicio, fenómeno que se incrementó de manera alarmante en la capital”.

Barbara García, indicaba en esas fechas, “que la prostitución en el municipio de Oaxaca de Juárez creció de manera muy importante por la violencia generada por el crimen organizado en estados del país, y por la crisis económica que afecta a las mexicanas, orillando a menores de edad a ejercer este oficio”.

Además, explicó que ante el endurecimiento de las medidas antimigratorias en Estados Unidos, muchas extranjeras, adultas y menores de edad, se han dedicado a la prostitución en Oaxaca, porque es un lugar de paso.

Con respecto al libreto de control sanitario, manifestó que “se ha considerado cada vez más como un permiso para el ejercicio de la prostitución, y da la oportunidad de que las instancias de inspección hagan su agosto a partir del incremento de la corrupción y estas redadas (en contra de las sexoservidoras) que a final de cuentas son inconstitucionales… y determinan una violencia institucional, una violencia de Estado, frente a la actividad de las mujeres que ejercen el sexo servicio”.

“Las mujeres vienen por su propia voluntad al estado y al municipio de Oaxaca encuentran un campo de ejercicio fuera del ámbito legal, esto tiene que ver con delitos que han quedado impunes y que fomenta el enriquecimiento de los lenones, de los traficantes de personas, por la crisis económica”, expuso la entonces regidora de Equidad y Género.

La regidora finaliza sus declaraciones añadiendo que “las mujeres se ven obligadas a buscar la manera de obtener el tarjetón sanitario, mediante la corrupción de funcionarios o mediante la falsificación de documentos porque no pueden acreditar su lugar de residencia, aunque muchas no lo logran y ejercen la prostitución sin el tarjetón, por lo que son víctimas de operativos y redadas que ejecutan inspectores y policías municipales”.

Félix Greco de la “Agencia Noticia Express”, publicaba el 10 de Agosto, la denuncia de un locatario del mercado que decía “que el ayuntamiento y el encargado del despacho –Miguel Ángel Bustamante- brindan todas las facilidades para que siga creciendo el número de sexoservidoras en las principales calles de la ciudad, pero nadie atiende el problema”,

Por otro lado, una sexoservidora con 20 años de experiencia en su oficio, contó al reportero “que hace un par de años, en un principio, los dueños de los hoteles establecidos en ese lugar recibieron con beneplácito el arribo de mujeres para ejercer la prostitución, ya que ellos fueron los primeros beneficiados, pues por cada servicio, rentaban un cuarto en 100 a 150 pesos”.

Por otro lado, “no se puede ocultar que las mismas autoridades municipales son quienes protegen a los lenones que se dedican a explotar a las sexoservidoras, sobre todo, que son menores de edad. Las jovencitas que provienen de otros estados, no tienen derecho a caminar más de un metro a la redonda, incluso ni cruzar la calle, porque sus explotadores les prohíben, es decir, prácticamente están secuestradas”, refirió otra denunciante al reportero.


2011.

* Operativos sanitarios que lastiman la dignidad de las sexoservidoras

“Enfoque Oaxaca”, publicó el 29 de mayo que “la Dirección de Salud Municipal realizó un operativo para detectar a sexoservidoras y sexoservidores que ejercen en la demarcación sin el libreto sanitario”.

Al respecto cita declaraciones de Rubén Tenorio Vasconcelos regidor de salud del municipio de Oaxaca, quien “indicó que el sexo servicio se incrementó durante los meses en los que se estaba formando la nueva administración “llegaron de otros países y estados a instalarse aquí” por lo que ya han implementado operativos en toda la ciudad para que las personas que se dedican a este oficio no lo hagan en el centro histórico”.

Alfonso Rodríguez Acevedo reportero de “ADN sureste”, publicó el 30 de mayo que “un grupo de sexoservidoras que fueron detenidas el pasado viernes 27 de mayo por autoridades de sanidad de éste municipio, revelaron que estuvieron desnudas en un baño por más de 15 minutos y después fueron revisadas por una mujer policía, no por médicos, ni enfermeras. Las mujeres le informaron “que están de acuerdo con las revisiones que realiza el departamento de Sanidad Municipal, pero también exigieron que se les otorgue de manera oficial y rápido sus libretas de revisión médica, las cuales les informaron que por el momento están suspendidas, éste documento tiene un costo de 70 pesos”.


2012:

* Sexoservidoras procedentes de Puebla, Tlaxcala y sureste de la república

* Cobros indebidos del control sanitario son gratuitos en el Seguro Popular

* Venta de condones gratuitos del sector salud


Denise Villanueva, reportera de MVM Televisión, comunicó a la opinión pública el 2 de marzo, que “las entidades de donde proceden la mayoría de las sexoservidoras son Puebla, Tlaxcala y de la zona sureste de la República. Concluyó que “no se ha identificado la presencia de mujeres provenientes de centroamérica, y si así fuera no se les podría otorgar un libreto sanitario para que pueda laborar por el hecho de que no es de origen del estado de Oaxaca, cabe mencionar que el libreto sanitario no es un permiso para laborar, es la manera de llevar un control sanitario”.

Por su parte, Ariane Díaz de La Jornada, citó el 6 de abril a integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual en el estado de Oaxaca, quienes dieron a conocer que autoridades locales les exigen pago de cuotas, y les cobran los exámenes médicos requeridos en el Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución en el municipio de Oaxaca de Juárez, a pesar de estar afiliadas al Seguro Popular. Dichos cobros son una expresión de violencia misógina institucionalizada en las estructuras del ayuntamiento, afirmó este jueves en la ciudad de México Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, asociación de enlace con la Red.

La Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, denunció el 4 de abril la venta de condones gratuitos del sector salud y el desabasto de dicho producto que viven las trabajadoras sexuales de la capital oaxaqueña; así como la inconstitucionalidad de las multas excesivas que se les cobra por violar el reglamento de prostitución municipal. También hizo referencia a las palabras de una de ellas: “En Oaxaca mis compañeras y yo, tenemos muchas obligaciones y pocos derechos.”

Seguridad y Justicia

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply