Activistas, periodistas y ONGs alertan: la PGJDF quiere dar carpetazo al caso Narvarte


Sin Embargo

Han pasado 100 días desde los hechos que cobraron las vidas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres: la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin, de nacionalidad colombiana y Alejandra Negrete Avilés, empleada doméstica.

Familiares de Ruben Espinosa estuvieron acompañados por los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda en la presentación de la plataforma. Foto: Cencos. -Información en desarrollo

Ciudad de México, 9 de noviembre (SinEmbargo).– Familiares de las víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte lanzaron este día, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, así como periodistas, una plataforma de seguimiento a los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia.

Los familiares acusaron que a partir de la falta de seguimiento por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) de las diligencias de investigación que se han planteado, junto a abogados, lanzan esta plataforma.

“Desde ese lugar se dará seguimiento, ante el riesgo que perfila la Procuraduría de cerrar el caso. Le quieren dar el carpetazo”, dijo el abogado David Peña del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

Han pasado 100 días desde los hechos que cobraron las vidas del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro mujeres: la activista Nadia Vera Pérez, la maquillista Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martin, de nacionalidad colombiana y Alejandra Negrete Avilés, empleada doméstica. Sin embargo, los móviles no han sido esclarecidos.

En este contexto, una serie de periodistas han decidido arropar esta iniciativa. En la conferencia de prensa estuvo presente el director de Proceso Rafael Rodríguez Castañeda y la periodista Carmen Aristegui.

“La plataforma tiene que ver con el seguimiento a un caso de ciudadanos. Estamos hablando de un colapso del sistema de justicia en México y eso nos obliga a los periodistas a hacer una labor de acompañamiento. El llamado es para que se agoten todas las líneas de investigación “, dijo Aristegui.

Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de Nadia Vera acusó a las autoridades de justicia de pretender cerrar el caso sin antes revisar aspectos como la campaña de desprestigio contra las víctimas, las filtraciones de prensa que distorsionaron hechos, la búsqueda de otros pruebas además de las declaraciones de los tres detenidos, hacer un rastreo del arma del homicidio, entrevistar a los vecinos, hacer una revisión integral de los videos, ampliación en las entrevistas a las autoridades de Veracruz.

El 10 de septiembre los abogados coadyuvantes expusieron estas carencias a la PGJDF sin que a la fecha se hayan realizado.

“La Procuraduría se limitó a contestar que en su momento decidirán si creen necesario desahogar estas diligencias. A raíz de esto hemos puesto amparos por petición de las familias para esclarecer los hechos”, dijo el abogado Leopoldo Maldonado de Artículo 19.

El abogado David Peña expuso que otra omisión central de la investigación ha sido el hallazgo de ADN de una cuarta persona, que no es ninguna de los detenidos , y que intervino en el multihomicidio del 31 de julio.

La plataforma se constituye como una instancia independiente. No generará material técnico, pero si llamará la atención sobre las líneas de investigación inexploradas que señalan las organizaciones coadyuvantes del caso.

“Queremos ver, queremos observar y acompañar en el camino a la verdad”, dijo Aristegui.

El abogado David Peña enfatizó que antecedentes previos de un comité independiente fueron formados en el asesinato de la corresponsal veracruzana Regina Martínez hace tres años y el de la activista Digna Ochoa hace 14 .

http://www.sinembargo.mx/09-11-2015/1545197

Fotografías y Cartones

About Author

Periodistas en línea