Homenaje a un periodista

Por Esto!
9 de febrero de 2009
Armando González Rosado
http://www.poresto.net/cultura/19923--homenaje-a-un-periodista
Un buen periodista no supone lo que piensa la opinión pública. Se preocupa por saberlo y expresarlo. Su función es construir una agenda pública que esté conectada con los intereses de los ciudadanos. También es su objetivo hacer visibles los temas importantes para la vida de la población que están ocultos por el poder económico o político. Se preocupa por ayudar a la población a involucrarse en los asuntos de interés público.
El periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, director del periódico POR ESTO!, reúne esas cualidades porque, a lo largo de muchos años, luchó denodadamente a favor de aquellos que nada tenían, víctimas de la injusticia, de los que nunca vendieron sus ideales y supieron luchar hasta lo último.
En su paso por varios países de América Latina, especialmente Cuba, dejó una huella imborrable de sus intervenciones a favor de los necesitados, fue una magnífica forma de realizar sus ideales y darse a conocer, ganándose el respeto internacional.
El merecido Homenaje que la UNESCO y la Sociedad Cultural José Martí de la Habana, Cuba, confirió a Mario Renato Menéndez Rodríguez, otorgándole la máxima presea "La Utilidad de la Virtud", es el reconocimiento pleno de la comunidad internacional por su labor como periodista a favor de los que claman justicia.
Mario Menéndez Rodríguez es periodista por vocación, goza de confianza y de respeto de la población. Es un periodista militante de la verdad, no de la manipulación; es auténtico vigilante de la democracia, no censor de las libertades; es sacerdote de la ética, no tergiversador de conciencias y de voluntades; es apóstol de la justicia y de la vida, no falso 'profeta de la violencia y del sensacionalismo'.
La primera preocupación que ha tenido como periodista ha sido la fidelidad sin distorsionar los acontecimientos, con comentarios veraces, cumpliendo siempre con el objetivo primordial: que nuestro pueblo adquiera saludables normas de orientación al analizar los acontecimientos. Ha sabido defender el derecho a la libertad de expresión y ha demostrado que esa libertad se puede ejercer con apego a la ley y con pleno sentido de responsabilidad.
El galardón que ha recibido Mario Renato Menéndez Rodríguez, por sus méritos a su labor periodística de muchos años, constituye un ejemplo para México
El público que colmó el teatro Felipe Carrillo Puerto, de la Universidad de Yucatán, aplaudió con gran entusiasmo cada pasaje del discurso del homenajeado, sellando en esa forma el reconocimiento a un periodista que ha dedicado su vida al servicio de la colectividad.

[email protected]


About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply