Entrega Mancera llaves de casa para periodistas en riesgo


SEM Méxio

Por Soledad Jarquín Edgar

Captura de pantalla 2016-06-07 a la(s) 13.00.51

*Jefe de Gobierno también anunció seguro de desempleo

*120 periodistas asesinados en los últimos 16 años

SemMéxico. Cd. de México,  7 junio 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó de manera simbólica a la Casa de los Derechos de Periodistas las llaves de lo que será el refugio a para periodistas en riesgo, que perseguidos o amenazados llegan desde otras entidades del país en busca de seguridad.

Junto con las Secretarias de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y  del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, Macera afirmó su compromiso con la seguridad y la vida de las y los periodistas del país.

Ante la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón, y en el marco del Día de la Libertad de Prensa, así como integrantes del consejo de esta organización, el jefe de gobierno anunció la creación de un seguro de desempleo para quienes necesitan ser resguardados temporalmente en la Ciudad de México, sin la exigencia de residencia, porque se trata de un periodista y dijo que se procurará incrementar la cantidad de este seguro, además de servicios médicos.

Cumplimos de esta forma con ese pendiente involuntario y seguiremos juntos avanzando en las tareas que vienen, añadió Mancera.

En su momento, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, recalcó que de esta forma se cumple con el compromiso de este gobierno y es una respuesta puntual a una de las demandas más sentidas de quienes informan a la sociedad mexicana, lo anterior luego de que fue uno de los primeros planteamientos hechos por la Casa de los Derechos de Periodistas y después de la exigencia planteada a través del periodista Julio Hernández.

Judith Calderón, Presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, afirmó que el compromiso de esta organización conformada en 2010 es luchar y “tenemos la esperanza de que se detenga la violencia en México que ha dejado 120 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación”, cuatro de ellos cometidos en lo que va del presente año, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la libertad de Expresión.

La también dirigente sindical de las y los trabajadores del periódico La Jornada, dijo que en una sociedad democrática no puede tener periodistas amenazados ni perseguidos.

Se refirió a las condiciones de desventaja que tienen las mujeres periodistas y lo vulnerable que se vuelven cuando las amenazan con que podrían atacar a sus hijos o a su familia y porque estamos en contra con el cierre de espacios como el Carmen Aristegui.

Asistieron a  esta reunión los integrantes del Consejo de la Casa de los Derechos de Periodistas, Sara Lovera, Administradora y directora general de SemMéxico; así como los periodistas  Miguel Badillo, Armando Avendaño, Rogaciano Méndez, JoséReveles, Rogelio Hernández, Jorge Meléndez y el abogado Manuel Fuentes.

http://www.semmexico.org/entrega-mancera-llaves-de-casa-para-periodistas-en-riesgo/

Libertad de Expresión

About Author

Periodistas en línea