Convocatoria a manifestarse en defensa de la libertad de expresión

A periodistas, medios de comunicación y organismos defensores del derechos humanos para que nos manifestemos el próximo, lunes 11 de diciembre a las 11:00 A.M., en el Monumento a Francisco Zarco a manifestarnos por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.

RED MEXICANA DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



A los periodistas
A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de los derechos humanos
A la Opinión Pública


La libertad de expresión es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos, y tiene base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión .

Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas .

El sexenio que recién termina arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Se registra un saldo negro para la los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.

El mes de noviembre fue uno de los más violentos para los periodistas, pues se registraron cuatro asesinatos y una desaparición. Todo lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa .

El gobierno que hace cinco días concluyó su gestión fue incapaz de brindar las garantías necesarias para la libertad de expresión y mucho menos para ejercer justicia, una de las principales demandas de la sociedad. Por ello

CONVOCAMOS:


A periodistas, medios de comunicación y organismos defensores del derechos humanos para que nos manifestemos el próximo, lunes 11 de diciembre a las 11:00 A.M., en el Monumento a Francisco Zarco a manifestarnos por la defensa de la libertad de expresión y contra la impunidad.

¡Alto a las agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas¡
¡ Alto a la Impunidad que gozan los responsables materiales e intelectuales de asesinatos y desapariciones de periodistas!


Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación
Centro Nacional de Comunicación Social
Fundación Manuel Buendía AC
Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Revista Zócalo

Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Reporteros Sin Fronteras

Agenda Periodística

About Author

Periodistas en línea

Leave a Reply