Libertad de expresión: nada qué festejar en Coahuila


Vanguardia

SALTILLO

En el Día de la Libertad de Expresión Coahuila cumple 10 años con el mismo número de ataques con explosivos o arma de fuego en las instalaciones de diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos en la entidad
En el Día de la Libertad de Expresión Coahuila cumple 10 años con el mismo número de ataques con explosivos o arma de fuego en las instalaciones de diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos en la entidad, de acuerdo con datos de Artículo 19, organismo dedicado a la defensa de la libertad de expresión con sede en México y Centroamérica. Según el organismo, los primeros ataques se registraron el 19 agosto de 2009 en las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón; después continuaron el 17 de junio de 2010 en un medio impredo de Piedras Negras; el 22 de junio de ese año en el periódico Noticias El Sol de Piedras Negras y el día 26 de ese mismo mes y año fue atacada Televisa Torreón. El 8 de enero de 2011 también fue víctima de la violencia la empresa Televisa con sede en Piedras Negras; el 9 de febrero de ese año también resultó dañado Multimedios Laguna, así como Radiorama Coahuila; el 29 de mayo VANGUARDIA también era víctima de la violencia. El 15 de noviembre de 2011 y el 26 de febrero de 2013 nuevamente el diario El Siglo de Torreón era violentado. Según Artículo XIX, Coahuila se encuentra entre las entidades con más ataques perpetrados con explosivos o armas de fuego en su contra, pues concentra 10 de 53 agresiones cometidas a medios de comunicación en la última década en el país. El primer lugar en este rubro lo encabeza Tamaulipas con 11 agresiones y Nuevo León, con 9. Las agresiones en contra de la libertad de expresión no únicamente se han manifestado con ataques a las instalaciones de las empresas informativas, sino en la amedrentación de sus reporteros como la desaparición del periodista Rafael Ortiz Martínez, de quien se desconoce su paradero desde julio de 2006 en Monclova. El 8 de enero de 2010 fue asesinado el periodista Valentín Valdés y el 23 de abril de 2013 fue encontrado el cadáver del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Baldazúa, perteneciente a esta casa editorial.
Denuncias en contra de la libertad de expresión En los últimos dos años se han registrado en Coahuila más de 10 denuncias por agravios cometidos en contra de libertad de expresión, de acuerdo con Liberto Hernández Ortiz, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, de la Procuraduría de Justicia. La mayor parte de las denuncias han sido relacionadas con la cobertura de hechos que contienen evidencias en cámaras fotográficas, teléfonos celulares y otras herramientas periodísticas. Según la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales se ha castigado al 60 por ciento de los responsables y tanto los periodistas como reporteros gráficos han llegado a un acuerdo de reparación del daño. VANGUARDIA, blanco de ataques y persecución A inicios de mayo VANGUARDIA publicó que la reportera Roxana Romero fue perseguida durante 17 kilómetros a la salida de sus labores informativas. Además, enfrentó junto a esta casa editorial una demanda legal por supuesto daño moral la cual fue interpuesta por el ex gobernador Humberto Moreira Valdés. La demanda y la persecución coincidió unos días después con un desalojo ordenado con documentos incompletos en contra de una propiedad del editor general, Armando Castilla Galindo.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/libertad-de-expresion-nada-que-festejar-en-coahuila

Libertad de Expresión

About Author

Periodistas en línea