Impugna INAI ley de transparencia de CDMX


La Jornada 

lun, 06 jun 2016 22:48

Ciudad de México. Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de siete artículos de la Ley de Transparencia de la Ciudad de México.

Después de revisar y analizar las disposiciones de dicha legislación para verificar su armonización con la Ley General de Transparencia, el pleno del Instituto advirtió que algunas contravienen los principios de acceso a la información y transparencia, previstos en la Constitución, por lo que, en sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo para impugnarlas.

Asimismo, los comisionados reclamaron la omisión legislativa consistente en la deficiente regulación en que incurrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la conformación de un Sistema Local de Transparencia, el cual concentra ciertas facultades que le corresponden, exclusivamente, por mandato de la Ley General de Transparencia, al organismo garante de la Ciudad de México.

De esta forma, la Ciudad de México se sumó a las entidades de Hidalgo y Tlaxcala, a quienes el INAI ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, por contravenir los principios de transparencia y acceso a la información que establece la Constitución y la Ley General en la materia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/impugna-inai-ley-de-transparencia-de-cdmx

Transparencia

About Author

Periodistas en línea